Senderismo por Escocia: rutas de larga distancia, picos y senderos cortos

Bajar el ritmo. Que moda tan maravillosa esta del slow travel. La de viajar disfrutando y sin prisas, la de olvidarnos de las listas y estar simplemente en el aquí y ahora. Escocia es uno de esos países que dan pie a viajar con calma. A perderse entre montañas. Y basta solo con eso para que hayamos decidido escribir este artículo. Hoy te presentamos un resumen con las innumerables opciones que tienes para hacer senderismo por Escocia. Ya estés buscando un paseo de unas horas, una ruta de un día (o de muchos más), esta página puede ayudarte. Contiene:

  • 5 rutas de senderismo míticas, que se completan en pocas horas, y que puedes añadir a cualquier ruta por Escocia.
  • 5 picos, al alcance de todos, aunque algo exigentes, y con vistas de espectáculo.
  • Y un listado con todas las opciones de los senderos de larga distancia del país, para que puedas escoger el que más te guste.

A partir de aquí, no podemos empezar de otra forma. Recuerda que estamos hablando de Escocia. Cuidado con el tiempo. Planea bien tus rutas. Y lleva siempre contigo unas buenas botas (y varias capas). Escocia no es tan verde por casualidad 😉

5 rutas míticas para hacer senderismo por Escocia

(que puedes completar en unas pocas horas)

Distancia Tiempo Ascensión Dificultad Localización
Conic Hill
4 km 2-3 h 350 m Fácil-Media Cerca de Glasgow
Arthur’s Seat
4,75 km 2-3 h 279 m Media Edimburgo
El viaducto de Glenfinnan
4 km 1-2 h 128 m Fácil Glenfinnan
Old Man of Storr
3,8 km 2-3 h 288 m Media Skye
The Quirinaig
6,8 km 3-4 h 374 m Media-Alta Skye
1.Conic Hill

Empezamos por la muy (¡muy!) bien situada Conic Hill. Con un desnivel relativamente bajo y una dificultad asequible, es la opción perfecta para conocer el paisaje de Escocia desde las alturas. Primero, porque está muy cerca de Glasgow. Y segundo, porque se sitúa justo en la falla geográfica que separa las tierras del sur de las famosas Highlands. Subir y poder apreciar el contraste entre el terreno fértil septentrional y los páramos desolados del norte es nada menos que un espectáculo. La subida, que va recompensado con numerosos miradores, culmina con unas vistas inmejorables sobre Loch Lomond, sus islas y las montañas que le rodean.

2. Arthur’s Seat

La segunda ruta que os presentamos es un magnífico plan para hacer senderismo por Escocia. Y en este caso, sin necesidad de salir de su capital. Muchos de los visitantes que descubren Edimburgo se maravillan del papel de la naturaleza en la ciudad. Y es que es realmente sorprendente poder disfrutar de esta pequeña cumbre con tal facilidad. Arthur’s Seat ofrece fantásticas vistas, de norte a sur, de este a oeste. Desde el castillo a los puentes del Forth. Desde Calton Hill a las Pentlands. Y es algo que todos deberíamos intentar en nuestro paso por la ciudad.

3. Ruta del viaducto de Glenfinnan (en Glencoe)

Por supuesto, otro imprescindible. El sendero del viaducto de Glenfinnan es mágico, y relativamente fácil. Es perfecto para familias con niños; e irremplazable para los amantes de Harry Potter. Te recomendamos que intentes cuadrar tu paso por el viaducto con los horarios del tren Jacobite, el mítico Hogwarts Express. Y así, revivir las escenas más famosas de una de las películas insignia de Escocia.

La ruta acaba en el monumento de Glenfinnan, cerca del centro de visitantes y es una buena excusa para descubrir también el Loch Shiel. Desde aquí, conducir al imponente paraje de Glencoe no llevará más de una hora, donde las Three Sisters serán una parada obligatoria.

4. Old Man of Storr (en la isla de Skye)

Las highlands son un entorno purificador. Y la isla de Skye un destino de montaña por excelencia. Nuestra cuarta ruta de senderismo por Escocia es, posiblemente, la más transitada de la isla. Y es que el famoso peñasco Old Man of Storr es el protagonista indiscutible de cualquier guía de la zona. Las vistas sobre Raasay y las extensiones de Skye son de postal. Y la subida al pináculo, el entrenamiento perfecto para el siguiente sendero, The Quirinaig.

5. The Quirinaig

Sin duda, uno de los paisajes más espectaculares de las Highlands. Otro icono de Escocia. Y un sendero esencial para los amantes de la fotografía. Aún nublado, el paraje es excepcional. Pero si hay suerte, y sale algo de sol, la luz multiplica el verde intenso de la zona. Tanto, que obliga a detener el paso para disfrutar del espectáculo. Os animamos a que identifiquéis algunos de los elementos naturales del sendero y que están bautizados con nombres propios: The Neddle (“la aguja”), The Table (“la mesa”) y The Prison (“la prisión”).

*** Nota: Escocia reúne mucho turismo durante el mes de agosto. Como pasaría en cualquier lugar, tener la suerte de disfrutar de estos parajes en soledad es inigualable. Si visitas el país en verano, intenta levantarte pronto, o visita los sitios más icónicos durante las últimas horas del día.

5 picos, al alcance de todos, para hacer lo que hacen muchos escoceses: subir “munros”

¿Y que *narices es un “munro”? Pues una montaña de más de 3.000 pies (unos 914 metros). De hecho, en inglés, existe el concepto “munro bagging”. Consiste en subir todos los picos escoceses que tienen esta característica. Hay 282. Hoy te proponemos 5 de ellos:

Distancia Tiempo Ascensión Dificultad Localización
Ben Lomond
12 km 4,5-5,5 h 990 m Media-Alta Loch Lomond & The Trossachs National Park
Ben Volrich
13,5 km 5-6,5 h 945 m Alta The Trossachs National Park
Schiehallion
10 km 4-6 h 731 m Media-Alta Perthshire
Ben Hope
7,5 km 4-6 h 946 m Media-Alta Sutherland
Ben Nevis
17 km 7-9 h 1352 m Alta Cerca de Fort William (Lochaber)
1. Ben Lomond

(La opción perfecta para iniciarse en el “munro bagging”)

Empezamos por el Ben Lomond: el más meridional de los munros, y también uno de los más accesibles. Situado en la costa oriental del bonito lago Lomond, permite disfrutar de preciosas vistas desde el inicio. El lago con el que comparte nombre, sus islotes y las largas extensiones de las Highlands se hacen más imponentes a medida que se gana altura. Tanto, que con buen tiempo, puede llegar a verse hasta el Ben Nevis, la montaña más alta del país.

Te recomendamos el sendero que empieza en el aparcamiento de Rowardennan: es mucho más fácil que la ruta alternativa y el camino está muy bien definido.

2. Ben Volrich

Otra opción para descubrir el Loch Lomond, y el Parque Nacional The Trossachs, es el Ben Volrich. En esta ocasión, el inicio de la ruta está en Inveruglas. ¡Pero cuidado! Hay varios Ben Vorlich en Escocia. El segundo, también muy popular, empieza cerca del Loch Earn.

Los bosques de la base de esta montaña contrastan con el entorno árido de las Tierras Altas, creando un paisaje de alto valor escénico desde las alturas. Además, el Ben Volrich es considerado como un “lugar de especial interés científico” por la variedad de especies que habitan en él. ¡Con algo de suerte podrás ver águilas y ciervos!

3. Schiehallion

Uno de nuestros favoritos. Por su historia. Por su localización. Y por las vistas que ofrece de Perthshire, el páramo pantanoso Ranooch Moor y los picos del valle más famoso de Escocia, Glencoe. Este munro es realmente único y un lugar clave en la historia de la ciencia del siglo XVIII. Por su forma simétrica y su situación aislada, fue seleccionado hace 200 años para determinar la densidad media de la Tierra. Os animamos a que subáis esta montaña (es uno de los munros más fáciles) y también a que busquéis más información sobre el curioso experimento que allí tuvo lugar. Ya veis, hacer senderismo en Escocia es bueno para la mente, el alma y el cuerpo 🙂

4. Ben Hope

En esta ocasión, hablamos del munro más septentrional de Escocia. El que está más al norte. La subida al Ben Hope es corta, pero empinada, y lo convierte en la opción perfecta para descubrir las Highlands más extremas. Como está aislado, el pico de esta montaña es un mirador excepcional que permite descubrir una zona poco visitada. para hacer senderismo por Escocia.

5. Ben Nevis

Y como no podía ser de otra manera, acabamos con el Ben Nevis. La montaña por excelencia del país. La más alta de Reino Unido. Pero no por ello, la más difícil. Es la opción perfecta para hacer senderismo por Escocia.

Rutas de senderismo en Escocia (de larga distancia)

Para acabar, te presentamos todas las rutas de senderismo de larga distancia del país. Nuestra recomendación es que optes por alguna de estas tres:

Fines de semana largos
Ruta
Distancia
dificultad
TIEMPO
WEB OFICIAL
Dava Way 38 km 1 1-3 días Link Dava Way
West Island Way 45 km 2 1-3 días Link West Island Way
Berwickshire Coastal Path 45 km 2 2-4 días Link Berwickshire Coastal Path 
South Loch Ness Trail 50 km 2-3 días Link South Loch Ness Trail 
Three Lochs Way 53 km 2 3-4 días Link Three Lochs Way 
Clyde Walkway 63 km 1 2-5 días Link Clyde Walkway 
River Ayr Way 65 km 1 2-4 días Link River Ayr Way 
Mull of Galloway Trail 72 km 2 3 días Link Mull of Galloway Trail 
Por debajo de una semana
Ruta
Distancia
dificultad
TIEMPO
WEB OFICIAL
Affric Kintail Way 71 km 3 4 días Link Affric Kintail Way 
Moray Coast Trail 72 km 2 3-5 días Link Moray Coast Trail 
Formartine and Buchan Way 86 km 1 3-5 días Link Formartine and Buchan Way 
Annandale Way 88 km 3 3-5 días Link Annandale Way 
Loch Lomond and Cowal Way 90 km 3 4-7 km Link Loch Lomond and Cowal Way 
St Cuthbert’s Way 90 km 2 4-5 días Link St Cuthbert’s Way 
Forth & Clyde and Union Canals 101 km 1 3-4 días Link Forth & Clyde and Union Canals 
Cateran Trail 104 km 3 4-6 días Link Cateran Trail 
Borders Abbeys Way 107 km 2 5-6 días Link Borders Abbeys Way 
Great Glen Way 117 km 2 5-6 días Link Great Glen Way 
East Highland Way 128 km 4 4-7 días Link East Highland Way 
Aproximadamente una semana de recorrido
Ruta
Distancia
dificultad
TIEMPO
WEB OFICIAL
Arran Coastal Way 109 km 4 7 días Link Arran Coastal Way 
Speyside Way 116 km 2 5-7 días Link Speyside Way 
Loch Ness 360 126 km 2 Link Loch Ness 360 
Skye Trail 128 km 4 7 días Link Skye Trail 
Rob Roy Way 128 km 2 5-8 días Link Rob Roy Way
West Highland Way 151 km 2 5-8 días Link West Highland Way
Ayrshire Coastal Path 161 km 2 6-8 días Link Ayrshire Coastal Path 
Kintyre Way 161 km 3 6-7 días Link Kintyre Way 
Fife Coastal Path 183 km 2 6-9 días Link Fife Coastal Path 
Más de una semana
Ruta
Distancia
dificultad
TIEMPO
WEB OFICIAL
John Muir Way 212 km 1 9-10 días Link John Muir Way 
John o’Groats Trail 235 km 4 14 días Link John o’Groats Trail 
Hebridean Way 247 km 8-14 días Link Hebridean Way 
Southern Upland Way 338 km 3 12-15 días Link Southern Upland Way 
Cape Wrath Trail 378 km 4 14-18 días Link Cape Wrath Trail 
Scottish National Trail 864 km 4 35 días Link Scottish National Trail 

¡Esperemos que disfrutes mucho de cualquiera de estas rutas de senderismo por Escocia!

Deja un comentario

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
A %d blogueros les gusta esto: