Aurora boreal en Escocia, ¿puede verse realmente? Cuándo, cómo y dónde.

Sí. Es posible ver la aurora boreal en Escocia. Y sí. Pueden llegar a verse hasta en Edimburgo. Pero también es cierto que no es fácil. (Más bien poco común). Y que, precisamente por esta dificultad, hemos decidido escribir este artículo. ¿Cuántos recursos encontrarás en internet, animándote a visitar Escocia para ver auroras? ¿Y cuántos de sus autores crees que las han visto una sola vez?

Te pedimos perdón, lector, si este principio ha servido para desanimarte. Esta no es, ni mucho menos, nuestra intención. Pero sí que queremos que conozcas las posibilidades reales (¡por fin!) de ver auroras en Escocia. Solo así podrás planificar un viaje adaptado a las mejores condiciones para cumplir tu sueño. Con algo de suerte, se hará realidad.

Retrospectiva y posibilidades reales. La Aurora Boreal en Escocia.

Empecemos viendo qué opciones ha habido en los últimos años.

Para medir las posibilidades de ver auroras, los expertos utilizan un índice llamado KP. Se trata de una especie de escala, que va del 0 al 9, y que muestra el lugar desde donde puede llegar a apreciarse este fenómeno. El resumen fácil es que, en Europa, cuando más alto sea este índice, más al sur pueden verse las famosas northern lights.

Entonces, la pregunta es: ¿qué valor se necesita para ver auroras boreales en Escocia? Pues un número entre el 5, 6 o 7. Mientras que, en el norte de Noruega, bastaría con un simple 1. (Ups!) Es más, si tu destino es Edimburgo, necesitarías un… ¡7! Un valor que se alcanzó una sola vez en todo 2019. (Con algo de suerte, ese día no llovió… 😉 )

PERO NO LO PINTEMOS TODO TAN NEGRO

¡Fijaos en los valores del gráfico de 2015 y 2003! Se registraron hasta 34 días con un KP igual a 7. Y esta es la clave de algo realmente importante. La intensidad de la actividad solar (que influye directamente sobre el índice KP) varía en ciclos de 11 años. Y sí, cada 11 años, se registran mínimos. Pero igual de cierto es que cada once años, se registran también máximos:

  • En 2019 estábamos cerca del mínimo (que se espera en este 2020).
  • En cambio, en 2015 y 2003, nos acercábamos a periodos de máxima actividad solar. Y por ende, de más posibilidades de ver auroras boreales en Escocia (y en otras partes del mundo).

Así, este es nuestro primer consejo: entre 2024 y 2026 se registrarán nuevos máximos de actividad solar. Habrá más posibilidades de ver auroras boreales en Escocia entonces.

Entiendo que ahora mismo pienses: “¿y qué pasa si no quiero esperar tanto?” La solución es visitar zonas que estén más al norte. Con un menor KP (cercano a 5) ya serán visibles, por ejemplo, en las islas Shetland. Allí, las posibilidades se multiplican:

Lo siguiente entonces es ver recomendaciones de lugares.

Dónde ver auroras boreales en Escocia

Esta respuesta es más fácil. Para ver auroras boreales en Escocia (allí llamadas “Mirrie Dancers”), necesitas encontrar un lugar que:

  • Esté muy al norte (¡y que apunte al norte!).
  • Que sea muy oscuro y que esté alejado de una gran ciudad.
  • Y que, si no estás en la costa, esté en una posición elevada.

En este mapa, te proponemos lugares que cumplen estas condiciones. Y que, por ser Escocia, no dejan de ser un espectáculo natural (¡y por supuesto, cultural!).

En resumen:

Las islas Shetland.

Este grupo de islas están situadas en el Atlántico Norte y son, precisamente, las más septentrionales de todo Reino Unido. Al estar muy al norte, las posibilidades de ver auroras se multiplican, siempre que nos alejemos de su capital, Lerwick. Allí vive casi un tercio de toda la población de las islas, por lo que la contaminación lumínica puede jugar en nuestra contra.

Las islas Orkney.

Este bonito archipiélago es el segundo lugar más norteño del país. La costa en Birsay, la playa de Dingiewshow o la cima de Wideford Hill son tres opciones para cazar auroras. Y si la suerte no acompañara, visitar la zona no nos decepcionaría. El ferry desde Thurso es la oportunidad perfecta para ver los acantilados de Hoy. Y en un fin de semana se puede disfrutar del fascinante asentamiento neolítico Skara Brae, de las famosas Rocas de Stenness o del Anillo de Brodgar. La Capilla Italiana, las Barreas de Churchil y aprender sobre el papel de la zona en la Segunda Guerra Mundial.

Lewis y Harris.

Con muy buena conexión desde Ullapool, estas dos islas son mucho más accesibles que Shetland. Y también ofrecen importantes opciones para hacer turismo. Las Piedras de Callanish, la playa de Luskentyre y la aldea de Gearrannan son tres imprescindibles.

Las playas de Durness al oeste y Dunnet Head al este

También son muy buena opción. No necesitarás coger ferry y te permitirán hacer un road trip por la North Coast 500.

Para acabar este apartado, si es de noche, no tienes brújula y necesitas identificar el norte, así puedes hacerlo. Encuentra la osa mayor (que siempre está visible en el hemisferio norte) y traza una línea recta a partir de las dos estrellas más laterales. ¡La línea apunta a la estrella polar! Siguiendo este paso estarás orientado en la dirección correcta:

Cómo estar informado del índice KP sin nada de esfuerzo

Si vas a viajar a Escocia, lo mejor es que sigas a esta página en Facebook: https://www.facebook.com/aurorawatchuk. Se trata del servicio de alertas de Auroras Boreales en Reino Unido, liderado por el departamento de física de la Universidad de Lancaster. En su web, podrás encontrar más información de interés.

Cuándo ver Auroras Boreales en Escocia

Las mejores condiciones para ver la aurora boreal en Escocia se dan:

  • Entre septiembre y marzo, cuando las noches son más oscuras.
  • Entre las 8 de la tarde y las 4 de la madrugada.
  • Aquellos días en que hay buenas condiciones metereológicas, sin nubes, con cielo estrellado y con luna nueva.

En este enlace podrás ver cuándo se espera luna llena y luna nueva para planificar tu viaje según esta condición: https://www.tutiempo.net/luna/fases.htm

Y para acabar, algo que quizá deberíamos haberte explicado en un principio…

¿qué es exactamente la aurora boreal? ¿cómo se produce?

El sol nos proporciona luz y calor a partir de reacciones nucleares que ocurren en su interior. Las partículas solares viajan más de 152 millones de kilómetros para llegar a nosotros. En ocasiones, el número de partículas aumenta debido a tormentas que ocurren en la superficie y que generan lo que llamamos viento solar.

Cuando estas partículas llegan a nuestro planeta, son arrastradas hacia los polos por el campo electromagnético de la Tierra. Es entonces cuando interaccionan con los gases de la atmósfera. Y al chocar, generan luces de colores que bailan en el cielo, las auroras boreales. Dependiendo del gas con el que interaccionen, las auroras serán de un color u otro para mostrarnos espectáculos naturales como estos:

Con este artículo creo que se puede entender nuestra postura. No debes visitar Escocia por la aurora boreal, sino que debes hacerlo por el destino en sí. Por la multitud de espacios naturales, culturales e históricos que ofrece. Este país es un espectáculo natural, con y sin auroras. Y solo podemos decirte que no debes perdértelo. Aquí te proponemos una ruta por Escocia en coche y 50 planes imprescindibles para hacer en Edimburgo. Pero si lo que te interesa es simplemente la aurora boreal, entonces debemos ser sinceros. Maximiza tus opciones y ves a otros países. Nosotros las hemos visto en Inari (Finalindia) e Islandia. Y la verdad es que también entendemos por qué no te lo debes perder. ¡Mucha suerte!

Comentarios (1)

Muchas gracias por todas tus explicaciones sobre auroras, ahora me queda más claro dónde tengo que ir y cuándo!! 🙂

Deja un comentario

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
A %d blogueros les gusta esto: